Territorio Audiovisual América Latina y el Caribe

El martes 14 de julio iniciamos el encuentro con la Red global de Video para el Cambio con la finalidad de seguir articulando esfuerzos y aprender de las experiencias de organizaciones que trabajan diferentes metodologías pero una misma herramienta: el video y un mismo fin: generar un cambio social. Latinoamérica estuvo presente en el encuentro con la participación de Grupo Chasky (Perú), Cine en Movimiento (Argentina), Ojo al sancocho (Colombia) yRed Tz’ikin (Guatemala).

El intercambio se dio en torno al trabajo de cada organización o colectivo, pero también sobre los retos que enfrentamos como medición de impacto y políticas de las plataformas de distribución de video, video como herramienta de presión en campañas dirigidas a tomadores de decisiones. Los colectivos compartieron lo que significa hacer cine comunitario en Latinoamérica:

  • Tejer redes de distribución y de apoyo, pero un apoyo muy humano, un ejemplo de esto es el intercambio de video cartas entre los colectivos.
  • Una mirada audiovisual situada y soberana
  • Descolonizar el encuadre, usar la mirada latinoamericana en las producciones, en vez de miradas externas impuestas desde la colonización.

El sábado 18 de julio, tuvimos el Día Público donde se ofrecieron talleres y charlas para cerrar la reunión global y arrancar las actividades del encuentro de Video para el Cambio en América Latina y el Caribe. Las charlas y compartires de las personas fueron muy bien recibidas entre el público de videastas, activistas de la Ciudad de México, identificando tendencias y prácticas que podríamos adoptar de las experiencias de la red.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Pro Juárez hospedó la reunión de Latinoamérica. Durante dos días y medio los participantes trabajaron en dos actividades identificadas como prioridades: un mapa de producción audiovisual (proyecto aún en construcción) latinoamericana en la región y un repositorio de recursos.El mapa en su primera versión incluye más de 30 videos que fueron categorizados para hacer más fácil la consulta. El repositorio cuenta con un formulario donde los participantes irán registrando los recursos que podrían ser útiles como audios, materiales de capacitación, recursos libres.

Gran parte de ambos equipos de trabajo fue identificar las categorías que debían de incluirse en ambos proyectos para poder así englobar las diferentes problemáticas que se están trabajando desde el video.

Así nació Territorio audiovisual, Miranda Colectiva América Latina y el Caribe con más de 40 integrantes. ¡Seguiremos compartiendo más de este proceso! Mientras te compartimos la lista de Twitter de los colectivos que participaron del encuentro.

Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
Refresh Type the characters you see in this picture. Type the characters you see in the picture; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.  Switch to audio verification.